jueves, 17 de junio de 2010

Cantando recorrimos el cole, festejando el triunfo de Argentina

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consignas que pueden orientar al momento de hacer las “tareas”.

Consignas que pueden orientar al momento de hacer las “tareas”.

- Buscar un lugar bien iluminado y tranquilo para trabajar.

- Los papás leen la tarea, los chicos consultan sus dudas…y a

comenzar !.

- En una primera etapa el trabajo se realiza con lápiz, luego es visado por algún adulto, se hacen las observaciones que fuesen necesarias y finalmente se pinta.

- En el caso tener que recortar es importante que los niños lo hagan solitos.

- Para ayudarlos en la organización temporal es apropiado pautar un tiempo determinado para culminar la actividad.

(en ocasiones al demorar demasiado se pierde el interés).

- Incentivarlos por otra parte, para que no se apuren por terminar, ya que los trabajos no quedan prolijos o se omiten detalles.

- Al finalizar, solitos sacar punta a los lápices y guardar todo en su lugar, para que los materiales estén en condiciones de ser utilizados cuando los volvamos a necesitar.

- Estimular la independencia al trabajar. (los adultos en la medida de lo posible, debemos dar las pautas generales, no indicar el paso a paso de cada actividad)

- Revalorizar la importancia del proceso al realizar una tarea, más que el producto.

- Conversar sobre que no hay que tener miedo a equivocarse, porque de los errores se aprende.

- Remarcar que las correcciones que pudiesen hacer papás o seño, son constructivas y no punitivas.

-Disfrutar con entusiasmo y alegría el momento de las tareas, siendo las mismas una oportunidad de demostrar lo que aprendemos y un entrenamiento para 1er grado.

Con cariño…

Seño…Lili


Por qué un Cuadernillo de Catequesis en nuestra sala ?

Queridas familias de Jardín de 5…

Queremos darle a conocer a ustedes los principales objetivos que pretendemos abordar, a través de nuestro Primer Cuadernillo de Catequesis.

- Compartir con ustedes los encuentros vivenciados en clase.

- Iniciarnos en el itinerario de la catequesis junto a las familias.

- Afianzar en casa los contenidos vistos en el jardín.

- Propiciar momentos de diálogo y encuentro entre padres e hijos.

Cuando el cuaderno vaya de visita a casa con alguna tarea, necesitamos sin falta que, al día siguiente, vuelva al jardín con la tarea completa para poder comentarla con el resto de los compañeros y la seño.

A lo largo de todo el año, utilizaremos diversas modalidades de trabajo con:

dibujos, cuentos, lecturas del Evangelio, canciones, collages, fotos familiares, recortes, etc. ; en donde intentaremos brindarle a los chicos la posibilidad de acercarse a un Jesús Amigo que siempre está a nuestro lado y nunca nos abandona.

Muchas gracias por acompañarnos y disfrutar con nosotros de esta hermosa experiencia.

Que Jesús, María y José nos acompañen y bendigan en este camino que juntos comenzamos a recorrer…

Seño Lili.

Por qué un cuadernillo de Habilidades ?

Aprender es relacionar o significar lo nuevo a partir de lo ya sabido, es necesario considerar qué sabe y qué ignora el alumno y ubicar esto como punto de partida de la enseñanza”

Norberto Boggino”

Queridos Papis:

Teniendo en cuenta que los logros del Nivel Inicial son necesariamente los puntos de partida de los aprendizajes de 1º grado, es que pensamos este año implementar, como una experiencia piloto, “El Cuadernillo de Habilidades”.

El principal objetivo será, estimular, fortalecer y ejercitar:

  • Aspectos afectivos dirigidos al desarrollo de la autoestima y la confianza en si mismo, abordados en todas las áreas pero más específicamente en el área de Identidad
  • Aspectos cognitivos, previos al aprendizaje de lectura, escritura y cálculo trabajados en las siguientes áreas:

Coordinación visomotriz:

Habilidad para realizar un movimiento pequeño, preciso, con disociación digital y coordinación mano-ojo. Requiere modos prensiles correctos y flexibilidad en dedos y muñeca.

Discriminación visual y auditiva:

Percepción correcta de las formas, direcciones, tamaños, posiciones y números de elementos. La relación en el espacio vivido y espacio gráfico.

Percepción auditiva sin interferencias ni confusiones de sonidos.

Nociones espaciales y temporales:

Ubicación y organización en el tiempo y en el espacio (primero con el cuerpo, luego con objetos, finalmente plano gráfico) Lateralidad definida.

Relaciones cuantitativas:

Construcción de las nociones de correspondencia termino a término, clasificación, seriación, manejo de cuantificadores. Grafías de números

Lenguaje:

Enriquecimiento del lenguaje oral, grafías y fonemas de las letras. Rimas. Narrativa. Comprensión de texto y consignas. Relatos lógicos.

Investigación:

Desarrollo de la capacidad de observación. Análisis y síntesis. Formulación de hipótesis. Resolución de problemas.

Incluimos también un apartado de Visitas educativas y otro de Efemérides.

La modalidad de trabajo será con especificación de área, consigna, actividad y autoevaluación; primordialmente a partir de experiencias áulicas. Habrá también de manera sistemática “tareas en casa” previamente indicadas por la docente.

Esperando que este trabajo en equipo de familia y escuela se refleje en la adquisición de nuevos aprendizajes y contribuya a vivencias propias de una infancia feliz los saludo afectuosamente…


Liliana López des Rotours.

Prof. en Educ. Preescolar

"Yo te veo TV"

Papis:

Para poner en marcha nuestro actual proyecto “Yo te veo TV” es que los invitamos a ver alguno de los programas que ven sus hijos y, en compañía de ellos responder las siguientes preguntas. Para poder realizar junto a los niños, un análisis critico de la programación que ellos miran, será indispensable mucha honestidad en las respuestas, transcribiendo con exactitud lo que ellos y ustedes opinan.

a) Mirar con el niño/a el programa y la propaganda.

b) Luego de finalizar los mismos reflexionar acerca de lo observado

c) Registrar por medio de la escritura del adulto las respuestas en una grilla similar a la que se detalla a continuación.

Nota: este trabajo tiene como objetivo poder emitir juicios de valor sobre algo en particular, poder debatir pensamientos entre todos y sacar conclusiones. Iniciar a los niños en el desarrollo de un “juicio crítico” y mediante el uso de una “libertad responsable”, dejar de ser espectadores pasivos, para asumir de ahora en adelante el rol de “espectadores activos”

Un viernes al mes haremos lo mismo en el jardín y les comunicaremos las opiniones obtenidas, sería importante para reforzar lo trabajado en el colegio que también en casa realizaran la misma experiencia. Muchas gracias….

Seño Lili.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA: ……………………………………………………………………

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reflexión del niño / Reflexión del adulto

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué cosas te pa-

recieron buenas?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué cosas te pa-

recieron malas?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nos deja alguna

enseñanza en particular.

¿cuál?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay algo que por alguna

razón no debemos imitar.

¿por qué?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo te veo TV

Por primera vez en este año 2010, participamos con los niños del añálisis de un programa de televisión. En este caso el seleccionado fue un corto de "Pluto". Además de pasar un momento ameno y divertido, los chicos sacaron las siguientes conclusiones:
* Es una buena mascota y un buen amigo.
* A veces tiene problemas por sus travesuras.
* Es gracioso.
* Le gusta ayudar y acompañar a Mickey.
* Es esta película le quitó un hueso a un perro. Eso no esta bien.
Conclusión: Tiene muchas cosas buenas...podemos seguir viéndolo.